December 4, 2009
Source: La Nueva España
Según el «informe DARA», mejora un puesto respecto a 2008 y debe mejorar la coordinación con las ONG
Madrid, Modem Press
España ocupa el puesto número quince en el ranking del índice de respuesta humanitaria (HRI) presentado ayer en Madrid, según el informe elaborado por DARA, la organización que analiza la calidad de las donaciones de los 22 estados que dan ayuda económica y humanitaria a los países afectados por catástrofes naturales, hambrunas o guerras. España mejora así un puesto respecto a 2008, pero sigue por debajo de la media. Este índice valora la eficacia real de las donaciones de los estados al Tercer Mundo, calibrando tanto la cantidad aportada como su correcta aplicación en cada destino o el interés político de los estados donantes en enviar su ayuda a uno u otro país.
A pesar de que las ayudas de los gobiernos no se ha reducido, según afirmó Silvia Hidalgo, directora de DARA, sí que se han visto recortadas las aportaciones privadas, «lo que incrementa la brecha entre donaciones y necesidades» ya que han surgido nuevas catástrofes o conflictos como el de Pakistán. Los problemas con los que se enfrentan los cooperantes son la dificultad de acceso a las poblaciones afectadas (por ejemplo, en Somalia no hay ningún cooperante, por lo que no llega ayuda), la falta de prevención (en Haití no se ayuda a la educación) o la coordinación de ayudas para dar respuestas inmediatas.
El ranking de donantes de 2009 lo encabeza Noruega, seguida de Suecia e Irlanda. Ninguno de los 22 estados analizados alcanza, sin embargo, una nota media de ocho sobre diez. El IHR destaca que las aportaciones de España son equitativas -no distribuye sus ayudas basándose en criterios políticos-, aunque debería mejorar su coordinación con las ONG y supervisar el recorrido de sus donaciones.
Ross Mountain, secretario general de la ONU para el Congo, resaltó que «España mejora la calidad de sus donaciones, pero todavía hacen falta más. Todos los países han de mejorar la seguridad y protección de sus cooperantes, que cada vez va a peor».
Mountain recordó que anteriormente se elegían los proyectos de cooperación «a dedo y ahora nuestro objetivo es ayudar en los momentos de agudización de las crisis a los más necesitados optimizando el uso de los recursos».
Share this