July 25, 2011
Source: Cinco Dias
J. C. – Madrid – 25/07/2011
Falta de conocimiento sobre las necesidades y prioridades de la gente afectada, la situación en el terreno y las características de la cultura de la población; ignorancia sobre cómo funciona el sistema internacional de respuesta a crisis como los desastres o una escasa paciencia. Estos son los errores más comunes que cometen las compañías cuando prestan ayuda humanitaria.
Dara, organización internacional que trabaja para mejorar la calidad y eficacia de la ayuda humanitaria y que todos los años publica el Índice de Respuesta Humanitaria, un informe que examina el papel de los gobiernos donantes en las crisis, ha identificado una serie de comportamientos que las empresas deben seguir para que las ayudas que prestan maximicen sus objetivos.
Philip Tamminga, director del Índice de Respuesta Humanitaria de Dara, considera fundamental que, en primer lugar, las compañías tengan claro el valor añadido que puede aportar como respuesta a una crisis. “Deben saber muy bien cuáles son las necesidades prioritarias de la población para que la ayuda atienda a las necesidades para evitar errores como, por ejemplo, enviar comida congelada a una zona donde la red eléctrica ha sido destruida por un huracán”.
Tamminga recomienda que las empresas elijan bien a los socios con quien trabajar. “Hay que elegir organizaciones profesionales con demostrada experiencia en el sector humanitario”, afirma. Por último, pide que se haga un “adecuado” seguimiento de la ayuda prestada.
En su opinión, las empresas españolas realizan aportaciones limitadas a ayuda humanitaria en comparación con el sector empresarial de otros países. “Las compañías podrían coordinarse mejor entre ellas, involucrarse más y elaborar pautas. Nuestro trabajo en Dara va en esta línea”, expone.
Share this