December 3, 2010
Source: El Mundo
Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, podrían morir en los próximos 10 años por las consecuencias del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró la organización española de investigación humanitaria DARA en un informe.
El estudio evalúa la situación ante el cambio climático de 184 países que aparecen clasificados como de “vulnerabilidad baja”, “moderada”, “alta”, “grave” o “aguda”. España, igual que Estados Unidos o Rusia, aparece en la categoría de países con vulnerabilidad “alta”, mientras la mayor parte de Europa occidental se encuentra en situación de peligro “bajo”.
Entre los 54 más vulnerables (“aguda”) están Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea o las Islas Salomón.
El nivel de vulnerabilidad de los países se establece en función de cómo afecta el cambio climático a la salud y el clima, así como de los desastres naturales, la pérdida de hábitat humano y el “estrés” económico que provoca. “En menos de 20 años casi todos los países del mundo -más de 170- tendrán una vulnerabilidad ‘alta’ en al menos un sector”, advierte el informe.
Actualmente, alrededor de 350.000 personas pierden la vida cada año debido indirectamente al cambio climático, pero, a partir del 2030, la cifra podría ser de un millón de muertes anuales si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio “Monitor de la vulnerabilidad climática 2010”, de 260 páginas.
De momento los daños se concentran en unos 50 países de bajos recursos que necesitan “urgentemente asistencia”, insisten los autores del estudio. De acuerdo con los datos del informe, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños del sur de Asia o del África Subsahariana, “que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria“.
Además de los países antes citados, 28 -entre ellos Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Sudáfrica y Túnez- se encuentran en situación de peligro “grave” debido al cambio climático.
Otro medio centenar conforman el grupo de países con vulnerabilidad “alta” y entre ellos -además de España, Estados Unidos y Rusia- China, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela, Bulgaria y Croacia.
Peligro “moderado” corren 33 países, como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.
Sólo 19 tienen una vulnerabilidad “baja”: europeos como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y el Reino Unido, o de la región Asia-Pacífico como Japón y Nueva Zelanda.
El documento fue difundido este viernes en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún. La investigación ha sido desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países que sufren particularmente las consecuencias del cambio climático.
Share this